Participamos en el diseño, planificación, gestión y evaluación de los planes estratégicos y operativos referidos a las actividades de investigación e innovación en el sistema sanitario.
Investigación e Innovación se entienden como instrumentos que contribuyen a la mejora de la salud, a la sostenibilidad y funcionamiento del sistema sanitario, a la generación de valor y al desarrollo socioeconómico. También es la razón de ser y el compromiso de BIOEF, tal como recogen sus Estatutos Sociales.
Desde ese punto de partida, a lo largo de su existencia BIOEF ha desplegado su misión y actividades en un doble plano, estratégico y operativo. La fundación participa en la elaboración de planes, programas o iniciativas de carácter estratégico, promueve la estructuración gradual de la I+D+i sanitaria y la profesionalización de su gestión, difunde los resultados de estas actividades y los pone en valor, impulsa la transferencia y explotación de los resultados, y presta apoyo al Departamento de Salud y a Osakidetza-servicio vasco de salud en los temas que en cada momento le son requeridos para la reinvención continua de los servicios sanitarios.
Actualmente, la principal herramienta para aumentar el impacto de las actividades de I+D+i sanitarias es la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, que aborda cuatro grandes Objetivos a través de acciones estructuradas en cuatro Ejes Estratégicos.
BIOEF ha participado en su diseño y tiene como misión fundamental la implementación, gestión, monitorización y evaluación de dicha estrategia, bajo el liderazgo de la Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria/del Departamento de Salud. La fundación es además responsable del desarrollo de varios programas y líneas de actuación en los cuatro Ejes Estratégicos.
La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 supone además la contribución del sistema sanitario a la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi para el desarrollo del área biociencias-salud. El Departamento de Salud lidera la dinamización de esta área y BIOEF desempeña las funciones de Secretaría Técnica, además de estar directamente implicado como agente.
La Fundación es un interlocutor clave dentro de la Biorregión o ecosistema vasco de biociencias, y la única entidad que puede ofrecer la visión conjunta sobre la actividad en I+D+i del sistema sanitario (personas, proyectos, temáticas, financiación, etc.) y sus resultados. Todo ello es posible gracias a la herramienta de gestión integral de I+D+i, de la que también es responsable BIOEF.
Bajo el mandato de la Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud, BIOEF apoya a las personas que desarrollan estas actividades en el sistema sanitario (el principal activo de la organización) y ejerce la función de “servicios centrales” de I+D+i para Osakidetza (modelo de gestión de I+D+i en el sistema sanitario y mejora de sus procesos, y gestión de proyectos de I+D+i – incluidos los europeos-, explotación de resultados, acuerdos con terceros, etc.).
La Fundación tiene un rol transversal a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i, y un papel fundamental en la colaboración público-privada y en la colaboración internacional.
Y contribuye a la continua transformación del sistema sanitario poniendo a la persona en el centro de su actividad, apoyando entre otros los procesos de coordinación sociosanitaria, la integración de servicios sanitarios, y la participación ciudadana.
Conoce lo que BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, puede hacer por tí.
Es tu socio.
Si no encuentras en esta web las respuestas a tus necesidades, contacta o llama a:
94 453 85 00