Investigación e Innovación se entienden como instrumentos que contribuyen a la mejora de la salud, a la sostenibilidad y funcionamiento del sistema sanitario, y también a la generación de valor y al desarrollo socioeconómico.
En este contexto, los sistemas sanitarios son un activo esencial por su capacidad de generar, de codesarrollar, y de incorporar innovaciones.
Desde su creación, el sistema sanitario de Euskadi ha estructurado progresivamente sus capacidades de I+D+i y obtenido un crecimiento gradual en actividad y resultados, que requería abordar una nueva etapa de consolidación, liderazgo y orientación estratégica.
Por esta razón, potenciar la investigación y la innovación es una de las seis líneas estratégicas del Departamento de Salud y de Osakidetza-Servicio vasco de salud, y la razón de la creación de la Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias con dedicación exclusiva a estas actividades.
Además, el sistema sanitario de Euskadi se ha dotado de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025 como principal herramienta para mejorar el marco en el que se desarrolla la I+D+i y para aumentar el impacto de sus resultados.
En la actualidad, el mapa de entidades sanitarias que realizan labores de I+D+i se ha sofisticado -y al mismo tiempo simplificado-, mientras que han aumentado la interacción entre organizaciones, del sistema sanitario y externas a él, y los resultados relacionados con la generación y gestión de conocimiento.
Osakidetza – Servicio Vasco de Salud es el núcleo de la investigación del Sistema Sanitario Público Vasco, y desarrolla su actividad de investigación e innovación a lo largo de su extensa red asistencial. Ha promovido en su seno cuatro Institutos de Investigación como los principales ejecutores de la I+D+i sanitaria: tres Institutos de Investigación Sanitaria, uno por TTHH (Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa), acorde al modelo del Instituto de Salud Carlos III – ISCIII, y el Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Biosistemak, de ámbito comunitario.
La actividad investigadora e innovadora del sistema sanitario, en sus distintas fases, cuenta con el soporte en gestión y coordinación de BIOEF.
Datos de actividad
- 2.859 personas involucradas en actividades de I+D (equivalentes a 800 personas a dedicación plena)
- 448 Investigadoras e Investigadores Principales, más del 50% son mujeres
- 1.626 proyectos de investigación biomédica con financiación externa
- 49% proyectos de I+D, 51% ensayos clínicos
- 371 ideas de innovación
- 52 proyectos europeos
- Un biobanco, con 1.013.575 entradas de muestras biológicas con patologías de casi 111.000 donantes y 704.168 muestras de donantes del cribado neonatal
- País Vasco reconocido como Reference Site con la máxima calificación posible, en la iniciativa EIP-AHA, Active and Healthy Ageing.
- MoUs con Nouvelle Aquitaine, Irlanda del Norte, Escocia y Galicia. Así como colaboraciones con otros países como Dinamarca y Suecia.
- 1.369 publicaciones científicas (el 53.3% de los artículos se publican en revistas del primer cuartil)
- Cartera tecnológica: 46 desarrollos, 22 tecnológicos, 21 en área TIC salud y 3 objeto de protección en el ámbito de la innovación organizativa y/o de gestión. Desde el punto de vista de propiedad intelectual e industrial suponen 15 familias de patentes, 8 registros de marca, 5 invenciones protegidas como secreto industrial y 19 desarrollos amparados por derechos de propiedad intelectual